Beagle de Trabajo
El Beagle es un perro que dispone de un olfato más desarrollado que muchas otras razas, esto lo convierte en un animal muy útil para diferentes objetivos.
Quiero explicar que para que un Beagle realice cualquiera de estas funciones de trabajo, requerirá de una formación y adiestramiento. La idea de que los beagles procedentes de progenitores cazadores son más nerviosos y menos indicados para animales de compañía, es una idea equivocada que muchas personas tienen por falta de conocimiento de esta raza. El carácter más o menos inquieto de cada animal de cualquier raza, al igual que el de las personas, no se hereda, es más bien un tema de educación. Si vamos a adquirir un cachorro de Beagle, es bueno que seamos conscientes de que puede ser un noble compañero, un gran amigo, o si lo adiestramos, puede ser mucho más que esto…
Menos conocida es otra utilidad que, sin embargo, es muy importante para lo que también se están usando Beagles. Su carácter amable y su inteligencia, su naturaleza apacible y no intimidante, hace que sean usados para la zoo terapia, visitando enfermos y ancianos en hospitales, y ayudando también a personas con problemas psíquicos. En junio del 2006, un Beagle entrenado para la asistencia ganó un premio por haber salvado la vida de su dueño después de haber usado su teléfono móvil para marcar el número de emergencias, lo que alertó a los servicios médicos. Después del terremoto de Haití de 2010, un Beagle del departamento de perros de búsqueda y rescate de un escuadrón colombiano, localizó al dueño de un hotel que posteriormente fue rescatado tras pasar cien horas sepultado bajo escombros. En Ámsterdam, una aerolínea usa un Beagle para localizar a los pasajeros que han olvidado o perdido algún objeto…